domingo, 8 de junio de 2008

LAS TRES NECESIDADES

Teoría de Mc Clelland de las Necesidades


El concepto de las teorías de las necesidades, fue popularizada por el psicólogo americano del comportamiento David Mc Clelland. Edificad sobre la base del trabajo, Mc Clelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la satisfacción d un individuo d tres necesidades dominantes.


Esta teoría se basa en tres necesidades:


Necesidades de Realización, su interés es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidades personales, se distingue además por intentar hacer bien las cosas, tener éxito incluso por encima de los premios. Es el grado al cual una persona desea realizar tare as difíciles y desafiadoras en alto nivel.

Buscan el enfrentamiento con problemas, desean retroalimentarse para saber sus resultados y afrontan el triunfo o el fracaso.



Necesidades de Poder, su principal rasgo es el de tener influencia y control sobre los demás y se afanan por esto. Prefieren la lucha, la competencia y se preocupan mucho por su prestigio y por influir sobre las otras personas incluso más que por sus resultados. Es típico en la gente que le gusta estar a cargo del poder



Necesidades de Afiliación.

Su rasgo esencial ser solicitados y aceptados por otros, persiguen la amistad y la cooperación en lugar de la lucha, buscan comprensión y buenas relaciones. Significa que la gente busca tener buenas relaciones interpersonales con otras.


Estas tres necesidades estan generalmente presente en todos los individuos, son adquiridas y formadas con le tiempo por la vivencia cultural y por su experiencia de vida, sepuede utilizar un entrenamiento para modificar un perfil de necesidad, sin embargo una de las necesidades es la dominante, tambien dependiendo de cad personalidad.

La importancia de las necesidaes de cda individuo depende de la posición que cad individuo ocupa. La necesidad de poder y la necesidda de logro son tipicas en las gerencias medias y de plana mayor

No hay comentarios: