jueves, 5 de junio de 2008

JULIETA VENEGAS


Con tres discos como solista a cuestas, Julieta ha logrado consolidarse como un firme valor en alza constante, con éxitos tan importantes como “De mis pasos”, “Sería feliz”, “Amores perros / Me van a matar”, “El listón de tu pelo” o “Andar conmigo” actualmente.
Desde los 8 años de edad, cuando residía en Tijuana, Baja California Norte, Julieta tomaba clases de piano clásico, y fue la única de cinco hermanos que se dedicó a estudiar música. En su adolescencia integró el grupo Chantje, el precedente inmediato de los desaparecidos Tijuana No.

Tijuana No fue un grupo esencial en el movimiento del rock mexicano de los 90, con su fusión de reggae y ska, aunque tuvieron una trayectoria discográfica breve. No obstante, Julieta decidiría acertadamente retomar sus influencias de David Bowie, Suzanne Vega, Prince y Charly García, entre otras, para lanzarse como solista.

A mediados de los 90 Julieta llegó a la capital mexicana para tocar puertas, alcanzando a musicalizar algunas importantes obras de teatro. También experimentó con dos bandas improvisadas, Lula y La Milagrosa, antes de estrenarse como solista en el panorama del rock nacional actual.


Venegas, que tiene una hermana gemela llamada Yvonne (destacada fotógrafa), compone sus propias canciones y toca acordeón, piano, guitarra y vibráfono. Participó en la gira de 1998 De diva voz, al lado de Ely Guerra y Aurora y La Academia; también ese año hizo el tour Calaveras y diablitos por España, con Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad y Aterciopelados, mientras que en 2000 protagonizó la gira por España, Estados Unidos y México Rock en Ñ, junto con Bunbury, Juan Perro y Mastretta, entre otros.

No hay comentarios: